sábado, 14 de julio de 2012


Son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez, más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información donde la misma  tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. La eficacia de estas nuevas tecnologías se forman a través de la  interacción de  elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, que modifica en muchos sentidos, la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad. Para la UNESCO , el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.

            Hoy por hoy nuestra sociedad, es  caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural donde  todos los ciudadanos comparten nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos .El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, son gracias a esas herramientas como son  las  TICS, que  está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, especialmente, al mundo educativo seguidamente estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo donde la educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? recordemos ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro?”

En la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). Debemos luchar contra la tradición porque en el colegio nos enseñan a memorizar pero no a hacernos preguntas. Por eso resulta un reto complejo porque el que pregunta se convierte en protagonista activo que construye su conocimiento en la búsqueda de respuestas. En cierta manera es tan sencillo, todos estamos capacitados para hacernos preguntas, no hace falta esfuerzo físico, una mente privilegiada ni estatus económico sino el mínimo de inteligencia que todos los humanos tenemos y un poco de imaginación. las causas y rectificando para buscar soluciones,

La sociedad y el conocimiento científico y tecnológico, van más allá de comunicar, divulgar y popularizar, es más bien transformar la mente y el corazón de las personas para cambiar su actitud y sensaciones; es crear conciencia, espíritu crítico y proactivo sobre la importancia, urgencia y cotidianidad de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas. Dentro de esa soberanía, es entender que estos dos elementos están presentes en el desarrollo de nuestra sociedad. Cuando hablamos de apropiación social es porque a través del conocimiento y la preparación continua, las  comunidades excluidas hoy se encuentran en vías del desarrollo de una conciencia crítica, en superar la cultura de aprovechamiento de nuestros recursos naturales, por la construcción de recursos sociales. Ventajosamente es probable, que la mayor ventaja para un SI, miembro de una sociedad, es la de tener acceso al conocimiento acumulado de la misma. Como el tiempo de vida de una sociedad es mucho mayor que el de un SI individual, esta acumulación es considerable.

Otra ventaja consiste en la posibilidad de cooperación, en la división del trabajo. Cada miembro sólo aprende parte del conocimiento acumulado, de manera que el tiempo empleado para el aprendizaje es menor y la persona puede ser productiva por una mayor parte de su tiempo de vida. Trabaja, utilizando la parte del conocimiento total existente que ha aprendido y aporta los resultados de su trabajo a los otros miembros. Esto permite que cada miembro pueda alcanzar sus objetivos mucho más fácilmente que sin una sociedad; le permite tener un estándar de vida mejor.

La conclusión es muy simple: Para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar, metas que cumplir. Y por tanto es imprescindible la motivación y el interés. Primero la práctica, la acción, luego la teoría. Parece sencillo pero no lo es. Cualquier intento de facilitar el aprendizaje, por los medios que sea, que no parta desde los intereses, las preocupaciones, las necesidades de aquellos a quienes va dirigido, está condenado a tener problemas.
Tonygonzaventureros .                            González Antonio. 2012





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