“LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
ENSAYO GRUPAL”
Se trata de crear un espacio de reflexión y recogida de
información sobre el mismo que espera enriquecerse con las posibles
aportaciones de los visitantes del sitio. La sociedad está sometida
a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas,
exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa,
creatividad, uso de herramientas TICS, estrategias de resolución de problemas,
trabajo en equipo…) para crear el conocimiento preciso que les permita
afrontarlas con éxito. Internet ha favorecido el acceso de la información y
facilitado su distribución. La educación viene a nosotros a través del desempeño general de las
sociedades actuales que depende cada vez más de la capacidad para preparar a su
gente, de desarrollar sus posibilidades de investigación e innovación y de
crear la institucionalidad adecuada para procesar informaciones y conocimientos que
promueva el desarrollo científico bajo el paradigma del acceso abierto al
conocimiento.
La eficacia de estas nuevas tecnologías se forman a través de
la interacción de elementos tan básicos de la persona como son el
habla, el recuerdo o el aprendizaje, que modifica en muchos sentidos, la forma
en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad
moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras
que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de
un contexto, y posiblemente con alguna finalidad. Para la UNESCO, el concepto pluralista de sociedades
del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a
transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo
sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la
información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. Por otro lado se debe aprovechar al máximo la
capacidad comunicativa de las TICS para poder desarrollar nuevas formas de
enseñar y aprender e ir mejorando así cada día más nuestra educación, lo que
incluye habilidades de apreciar de manera critica la información para luego
adecuarla al contexto y desarrollar así un nuevo conocimiento.
El proceso de conocimiento se ve
fuertemente influenciado por elementos sociales y culturales, durante muchos
siglos se intentó comprender el proceso de conocimiento como si se tratase de
algo totalmente independiente de las condiciones sociales y culturales de los individuos. Las discusiones se centraban en el mayor o menor papel
del sujeto dentro de dicho proceso, dejando en un segundo plano los elementos
externos que influyen sobre el sujeto mismo. En la actualidad, sin embargo, se
considera que este tipo de factores resultan determinantes en el proceso de
conocimiento. La gestión de la información y del conocimiento han
demostrado que es posible, gracias a las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TICS), poner al servicio de la organización: la información
necesaria para tomar decisiones y desarrollar el proceso productivo, y los
conocimientos de las personas; de forma tal que la organización sea inteligente
y logre un aprendizaje en función del cumplimiento de sus objetivos
estratégicos.
El aprendizaje organizacional influye en el proceso del cambio en la organización. Cuando ésta logra ser inteligente, los intangibles son gestionados eficientemente y la organización es considerada como un sistema vivo muy complejo, en el cual la información y el conocimiento son los recursos que ayudan al desarrollo del cambio hacia el aprendizaje individual y organizacional.
La unión del sector de la informática y las
telecomunicaciones ha permitido conformar la llamada "Infraestructura
Global de Información", fundamento de las grandes autopistas de
información, cuyo exponente actual es la Internet. El éxito del sector de las
comunicaciones dentro de la alianza tecnológica ha sido el descubrimiento y
perfeccionamiento de nuevos medios para la transmisión de elevados volúmenes de
información como puede ser el caso de la fibra óptica. Las Tecnologías de Información y
Comunicación deben ser insertadas como herramientas principales para el proceso
del desarrollo económico, social, y político del Estado venezolano. Para ello,
El gobierno destinará los recursos necesarios y será obligatorio para
el sector
público y privado. Es así como las TICconstituirán instrumentos obligatorios para fomentar el avance tecnológico y
científico del país. . Si hablamos de ventajas, la comunicación es más rápida y
eficiente, tomando en consideración que las mismas son incluidas en el sistema
educativo, dentro del campo de la globalización, el cual ha servido de
apertura al comercio internacional, que facilitan el trabajo, el acceso a
cualquier información y la alfabetización puede ser digital y audiovisual. Posteriormente
pernotan dentro de las mismas desventajas donde las informaciones no son
fiables, la visión parcial de la realidad, la adicción, el cansancio visual,
otros problemas físicos y estrés.
Es interesante que el
gerente educativo defina lo que desea obtener de estas tecnologías y la forma
cómo lograrlo, muchas veces las herramientas están pero la indecisión o el poco
interés establecen una barrera que pocas veces ayudan a resolver los problemas referidos a decisiones, dejar de utilizarlas es
mantenerse en el atraso. En consecuencia, se debe hacer un paréntesis para
determinar que se necesita para buscarlo. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la
formación ciudadana.
Docentes aventureros Sabaneta.
·
Alvarado Neris.
·
Alzuru Nery.
·
Castro Mileidy
Lcdo.tonygonz aventureros
No hay comentarios:
Publicar un comentario