domingo, 22 de julio de 2012

LAS TICS


              


     REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR         
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA





"LAS TIC’s "



                                               

JULIO 2012


                                             LAS TIC’s
 Las TICS son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
Así mismo se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)".

Características de las TIC’s

Ø  Interactividad:
Las TIC’s que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir: Permiten la interacción de sus usuarios. Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.

Ø  Instantaneidad:
Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.

Ø  .Interconexión:

De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.

Ø  Digitalización:
La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red.

Ø  Diversidad:
Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.

Ø  Colaboración:

Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. Para eso hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensión de los participantes sobre el mundo en que vivimos. Hay que estimular constantemente a los participantes a aportar no sólo información, sino también relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber personal, crear conocimiento.

Gráficamente, podemos apreciar las características de las TICs de la siguiente manera



Rol del docente.

 El rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Actualmente, el sistema educativo venezolano requiere de un docente optimista, comprometido con el país que ejerza una praxis pedagógica que trascienda la transmisión de conocimiento y propicie un acompañamiento continuo del educando en su proceso de formación y en la atención de necesidades evolutivas, socio emocionales, morales y de aprendizaje a fin de desarrollar la función orientadora.

Características del profesor orientador
En Relación Con Su Persona
Ø  Es innovador
Ø  Se manifiesta tal y como es
Ø  Manifiesta sus sentimientos
Ø  Es persona y no materializa
Ø  Es participativo
Ø  Es crítico
Ø  Es coherente
Ø  Es técnico
Ø  Cree lo que dice y hace
Ø  Es asertivo, facilitador
Ø  Quiere resolver los problemas
Ø  Aprende de los demás


Categoría
Definición
CENTRAL:El docente ideal debe desempeñar el rol orientador.
El rol orientador es parte esencial del desempeño docente.
Dimensión:El docente se preocupa por sus alumnos.
El docente debe estar abierto a comprender a sus alumnos y las circunstancias que lo afectan.
Sub-dimensión:El docente ideal se comunica con sus alumnos.
El docente debe poseer excelentes habilidades de comunicación y empatía con sus alumnos.
Sub-dimensión:El docente es un padre.
El docente ideal es un padre afectuoso que ayuda y guía a sus alumnos y se interesa en sus emociones.
Sub-dimensión:El docente es un amigo y compañero.
Para que haya un verdadero aprendizaje en los alumnos, la relación profesor-estudiante debe ser de amistad y compañerismo con ellos, desde su lugar de docente.
Sub-dimensión:Al docente le importan sus alumnos.
Las actitudes de justicia, imparcialidad y aceptación en el docente inciden en el aprendizaje de los alumnos y en sus sentimientos hacia el docente.
Sub-dimensión:El docente debe tomar en cuenta a sus alumnos y escucharlos.
Todo estudiante tiene necesidad de ser tratado como una persona a la que le hablen y la escuchen.
Dimensión:Un buen docente tiene vocación y motivación.
Para que haya un buen ejercicio de la docencia hace falta tener mucha motivación para tener la paciencia de atender a todos los alumnos.
Dimensión:El docente tiene una imagen que debe cuidar y transmitir.
La imagen que proyecta el educador es fundamental y trascendental para el alumno.
Sub-Dimensión:Deseo de influir en los estudiantes.
El docente puede causar un impacto perdurable en la vida de sus estudiantes.
Sub-Dimensión:El docente es un líder.
El docente debe desempeñar un buen liderazgo para ejercer bien su rol.
Sub-Dimensión:El docente debe poseer ciertas cualidades formales
El docente ideal debe poseer ciertas cualidades básicas que lo distinguen como tal.
Sub-Dimensión:La formación académica es muy Importante.
Los estudios universitarios son esenciales para ser un buen docente.
Sub-Dimensión:El docente debe ejercer bien muchos roles.
El educador debe ejercer diversos roles que el estudiante espera que los cumpla bien.
Dimensión:Las experiencias educativas causan un impacto en el estudiante.
Las experiencias vividas como estudiantes afectan la forma en que es concebida la docencia y el modo como le gustaría ejercerla.
Sub-Dimensión:El docente debe tener cualidades personales fundamentales.
El docente debe poseer ciertas cualidades personales que le permitan ser un buen educador.
Sub-Dimensión:El docente que me inspira afecto es el que recuerdo, marca mi vida.
Cuando en la relación alumno-profesor se involucran los sentimientos queda una huella en el estudiante que marca su vida.
 

ROL DEL ESTUDIANTE
Ø Se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento.
Ø  Participe en actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
Ø  Se comprometa en procesos de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo acciones concretas para su mejora.
Ø  Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él, a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas.
Ø  Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
Ø  Evaluación: La evaluación debe ser transparente (claridad y concreción respecto a los criterios e indicadores de evaluación), coherente (con los objetivos de aprendizaje y la metodología utilizada) y formativa (permita retroalimentación por parte del profesor para modificar errores).

El Enfoque Pedagógico
Habitualmente se reconocen 6 enfoques pedagógicos: El racionalismo académico o la escuela tradicional, la tecnología educativa, los enfoques cognitivos, la escuela activa, el enfoque socio histórico y las escuelas comunitarias. En cada uno de ellos se pueden encontrar diferentes subtenencias, sin embargo se pueden definir a grandes rasgos los principios generales que los describen (Parra, 2002).

             Ventajas de las tics

Las ventajas reconocibles entorno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. 

desventajas
Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.

El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: Falta de privacidad, Aislamiento, Fraude.

¿Cómo en Venezuela  se ha incorporado la tecnología en la educación?

La educación en nuestros días tiene un cambio trascendental, en la  medida que se han incorporado a los planteles educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día. Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información.

Un nuevo medio de comunicación (como es el caso del Internet) transforma la vida de las personas (estudiantes, amas de casa, profesionistas, etc.), actualmente la mayor parte de las profesiones han  sufrido cambios radicales, los trabajos que anteriormente necesitaban de todo un conjunto de personas, se han sustituido por sistemas automatizados. Los países ven reforzado su potencial económico a través del intercambio y producción de información (la información da poder).

Por lo que, el desarrollo alcanzado por los avances de la Tecnología de la Información y la Comunicación ha producido un impacto significativo en la educación universitaria, de manera especial en la planificación del currículo, la producción de materiales de aprendizaje y la ejecución de la instrucción. Es así como, con su uso, se ha fortalecido la educación a distancia, usando entre otras, la modalidad de educación virtual como técnica novedosa de aprendizaje, lo cual permite la interactividad, la conectividad y la convergencia entre los diferentes elemento que participan en el hecho educativo.

Tonygonzaventureros         Antonio González.





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