REPÙBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN
LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA
"LAS TIC’s "
JULIO 2012
LAS TIC’s
Las TICS son herramientas teórico
conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan
y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado
en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares,
televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la
Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a
la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la
forma de difundir y generar conocimientos.
Así
mismo se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las
tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente
por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías
de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías
de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de
las interfaces)".
Características de las TIC’s
Ø Interactividad:
Las TIC’s que utilizamos en la comunicación social son
cada día más interactivas, es decir: Permiten la interacción de sus usuarios.
Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como
participantes.
Ø Instantaneidad:
Se refiere a la posibilidad de recibir información en
buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de
manera instantánea.
Ø .Interconexión:
De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos
acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física,
podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro
lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y
sonido.
Ø Digitalización:
La característica de la digitalización hace referencia
a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que
favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal,
como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la
transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una
misma red.
Ø Diversidad:
Otra característica es la diversidad de esas
tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite
informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar
espacio para la interacción entre los usuarios.
Ø Colaboración:
Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías
colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es
decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la
consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es
colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no,
colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, necesariamente,
trabajar de forma interactiva y colaborativa. Para eso hay que trabajar
intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensión de los
participantes sobre el mundo en que vivimos. Hay que estimular constantemente a
los participantes a aportar no sólo información, sino también relacionar, posicionarse,
expresarse, o sea, crear su saber personal, crear conocimiento.
Gráficamente,
podemos apreciar las características de las TICs de la siguiente manera
Rol del docente.
El rol orientador del docente consiste en
proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la
adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar,
armonía y calidad de vida. Actualmente, el sistema educativo venezolano requiere
de un docente optimista, comprometido con el país que ejerza una praxis
pedagógica que trascienda la transmisión de conocimiento y propicie un
acompañamiento continuo del educando en su proceso de formación y en la
atención de necesidades evolutivas, socio emocionales, morales y de aprendizaje
a fin de desarrollar la función orientadora.
Características del profesor orientador
En Relación
Con Su Persona
Ø Es innovador
Ø Se
manifiesta tal y como es
Ø Manifiesta
sus sentimientos
Ø Es persona
y no materializa
Ø Es
participativo
Ø Es crítico
Ø Es
coherente
Ø Es técnico
Ø Cree lo
que dice y hace
Ø Es
asertivo, facilitador
Ø Quiere
resolver los problemas
Ø Aprende de
los demás
Categoría
|
Definición
|
CENTRAL:El docente ideal debe
desempeñar el rol orientador.
|
El rol orientador es parte esencial del desempeño docente.
|
Dimensión:El docente se
preocupa por sus alumnos.
|
El docente debe estar abierto a comprender a sus alumnos y las
circunstancias que lo afectan.
|
Sub-dimensión:El docente ideal se
comunica con sus alumnos.
|
El docente debe poseer excelentes habilidades de comunicación y empatía
con sus alumnos.
|
Sub-dimensión:El docente es un
padre.
|
El docente ideal es un padre afectuoso que ayuda y guía a sus alumnos y
se interesa en sus emociones.
|
Sub-dimensión:El docente es un
amigo y compañero.
|
Para que haya un verdadero aprendizaje en los alumnos, la relación
profesor-estudiante debe ser de amistad y compañerismo con ellos, desde su
lugar de docente.
|
Sub-dimensión:Al docente le
importan sus alumnos.
|
Las actitudes de justicia, imparcialidad y aceptación en el docente
inciden en el aprendizaje de los alumnos y en sus sentimientos hacia el
docente.
|
Sub-dimensión:El docente debe tomar
en cuenta a sus alumnos y escucharlos.
|
Todo estudiante tiene necesidad de ser tratado como una persona a la que
le hablen y la escuchen.
|
Dimensión:Un buen docente tiene
vocación y motivación.
|
Para que haya un buen ejercicio de la docencia hace falta tener mucha
motivación para tener la paciencia de atender a todos los alumnos.
|
Dimensión:El docente tiene una
imagen que debe cuidar y transmitir.
|
La imagen que proyecta el educador es fundamental y trascendental para el
alumno.
|
Sub-Dimensión:Deseo de influir en
los estudiantes.
|
El docente puede causar un impacto perdurable en la vida de sus
estudiantes.
|
Sub-Dimensión:El docente es un
líder.
|
El docente debe desempeñar un buen liderazgo para ejercer bien su rol.
|
Sub-Dimensión:El docente debe poseer
ciertas cualidades formales
|
El docente ideal debe poseer ciertas cualidades básicas que lo distinguen
como tal.
|
Sub-Dimensión:La formación académica
es muy Importante.
|
Los estudios universitarios son esenciales para ser un buen docente.
|
Sub-Dimensión:El docente debe
ejercer bien muchos roles.
|
El educador debe ejercer diversos roles que el estudiante espera que los
cumpla bien.
|
Dimensión:Las experiencias
educativas causan un impacto en el estudiante.
|
Las experiencias vividas como estudiantes afectan la forma en que es
concebida la docencia y el modo como le gustaría ejercerla.
|
Sub-Dimensión:El docente debe tener
cualidades personales fundamentales.
|
El docente debe poseer ciertas cualidades personales que le permitan ser
un buen educador.
|
Sub-Dimensión:El docente que me inspira
afecto es el que recuerdo, marca mi vida.
|
Cuando en la relación alumno-profesor se involucran los sentimientos
queda una huella en el estudiante que marca su vida.
|
ROL DEL ESTUDIANTE
Ø Se convierta en
responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habilidades de búsqueda,
selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más
activo en la construcción del conocimiento.
Ø Participe en
actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus
compañeros.
Ø Se comprometa
en procesos de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados
logra, proponiendo acciones concretas para su mejora.
Ø Tome contacto
con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él, a través de
actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a
problemas.
Ø Desarrolle la
autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas
profesionales y capacidad de autoevaluación.
Ø Evaluación: La evaluación debe ser transparente
(claridad y concreción respecto a los criterios e indicadores de evaluación),
coherente (con los objetivos de aprendizaje y la metodología utilizada) y
formativa (permita retroalimentación por parte del profesor para modificar
errores).
El Enfoque Pedagógico
Habitualmente se reconocen 6 enfoques
pedagógicos: El racionalismo académico o la escuela tradicional, la tecnología
educativa, los enfoques cognitivos, la escuela activa, el enfoque socio
histórico y las escuelas comunitarias. En cada uno de ellos se pueden encontrar
diferentes subtenencias, sin embargo se pueden definir a grandes rasgos los
principios generales que los describen (Parra, 2002).
Ventajas de las tics
Las ventajas reconocibles entorno a las
relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de
nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de
acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y
exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por
parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que
moviliza las capacidades de la organización,
constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los
saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso
dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
desventajas
Los beneficios de esta revolución no están
distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha
surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los
países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los
analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes
urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los
varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo
en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la
información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en
ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación
de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los
pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con
educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana
y habla inglés. En este contexto, las mujeres
latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en
zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar
incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs. Otras
desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de
información y comunicación son: Falta de privacidad, Aislamiento, Fraude.
¿Cómo en Venezuela se ha
incorporado la tecnología en la educación?
La educación
en nuestros días tiene un cambio trascendental, en la medida que se han incorporado a los planteles
educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que
conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día.
Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de
información y comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que
beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como
estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya
disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión
de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar
con otros autores para verificar dicha información.
Un nuevo
medio de comunicación (como es el caso del Internet) transforma la vida de las
personas (estudiantes, amas de casa, profesionistas, etc.), actualmente la
mayor parte de las profesiones han sufrido
cambios radicales, los trabajos que anteriormente necesitaban de todo un
conjunto de personas, se han sustituido por sistemas automatizados. Los países
ven reforzado su potencial económico a través del intercambio y producción de
información (la información da poder).
Por lo que,
el desarrollo alcanzado por los avances de la Tecnología de la Información y la
Comunicación ha producido un impacto significativo en la educación
universitaria, de manera especial en la planificación del currículo, la
producción de materiales de aprendizaje y la ejecución de la instrucción. Es
así como, con su uso, se ha fortalecido la educación a distancia, usando entre
otras, la modalidad de educación virtual como técnica novedosa de aprendizaje,
lo cual permite la interactividad, la conectividad y la convergencia entre los
diferentes elemento que participan en el hecho educativo.
Tonygonzaventureros Antonio González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario