CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS
Son
las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas
herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan
y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de
herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información,
para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para
todo tipo de aplicaciones educativas, las Tics son medios y no fines. Por lo
tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el
aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender,
estilos y ritmos de los aprendices.
Las
TICS en la educación:
Las tecnologías de la información son unas herramientas
poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a
mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y
la gestión de los servicios públicos.
Los educadores debemos tener presentes las
posibilidades innovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la
comunicación, para adecuar el sistema educativo a los retos de una sociedad
totalmente computarizada,
considerando que el computador,
de ninguna manera va a remplazar el trabajo del docente, simplemente se
convierte en un soporte técnico excepcional para reforzar los objetivos que
ha propuestos a sus estudiantes.
El avance tecnológico de los últimos años, obliga a las instituciones educativas a ponerse a tono con las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón la preocupación de desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, a parte de las también necesarias capacidades de orden ético, científico, social. |
|
Nuestra
acción educativa se centra fundamentalmente en la juventud y en los niños,
quienes implícitamente se están preparando para gobernar el mundo del mañana.
Si nuestra esperanza es un mundo mejor, en paz y franca armonía, desarrollado
económica y socialmente, que respete la naturaleza y sus semejantes, debemos
proveer a esos niños del mundo las mejores oportunidades de aprendizaje, porque
un pueblo educado crea, lucha y genera cambio y “es el mejor cambio hacia la
salud global, la prosperidad y la paz”
Característica de las tics en la educación
·
Son de carácter innovador y creativo, pues dan
acceso ha nuevas formas de comunicación.
·
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor
proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
·
Son considerados temas de debate publico y
político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
·
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la
Internet y la informática.
·
Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana
como la sociología,
la teoría de
las organizaciones o
la gestión.
·
En América Latina
se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países
como: Argentina y México,
en Europa: España y Francia.
·
Las principales nuevas tecnologías son:
·
Internet
·
Robótica
·
Computadoras de propósito específico
·
Dinero electrónico
·
Resultan un gran alivio económico a largo plazo.
aunque en el tiempo de
adquisición resulte una fuerte inversión.
·
Constituyen medios de comunicación y adquisición de
información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas
pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a
distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar
a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
Rol del docente.
Interacción con los alumnos. Aquí es
donde el término “gestión” alcanza su mayor relevancia. En este contexto, el
docente debe ser el encargado de conducir el proyecto áulico hacia el logro de
los objetivos establecidos; de guiar el proceso de intercambio entre los
estudiantes, de facilitar las herramientas necesarias para conducir hacia la
construcción colectiva de nuevos conocimientos. Implica poner en práctica
estrategias para acceder a la información, poder interpretarla, decodificarla,
recombinarla, utilizarla para producir conocimiento.
Y es aquí donde el cambio del rol
docente se hace palpable; de la visión tradicional del docente como transmisor
de conocimiento pasamos a una visión del docente como facilitador, guía, orientador. Un docente que se baja del “pedestal
del saber” y se constituye como un “puente”.
Y esto no significa la
reducción del rol docente a la de un simple “mediador”. El docente sigue siendo
el eje el sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes,
quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en
aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el
intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen las tecnologías de
la información y la comunicación, incluso dominan su uso en algunos casos con
mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se
los oriente en su uso.
El rol del docente en la Sociedad de
la Información deberá ser las un profesional comprometido con la educación que
deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para
convivir con las tecnologías de la información y la comunicación desde una
formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e
interpretación. No podemos seguir enseñando a
las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro
pasado.
“Mi
derecho a no cambiar termina justo allí donde comienza el derecho de mis
alumnos al mejor profesor que llevo dentro”
Los estudiantes que estén comprometidos
en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes características:
Responsables por el aprendizaje: Los
estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autorregulados. Ellos
definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos
para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus
objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han
logrado dichos objetivos.
Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes
comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Poseen una
pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para estos
estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante.
El Enfoque
Pedagógico:
Se fundamenta en el concepto de educación para la formación y el
desarrollo humano integral y social. En esta dirección, la Institución
estructura su modelo pedagógico desde los paradigmas relevantes de una
educación dinamizada por los diversos acontecimientos causados por los procesos
de globalización, cambios rápidos en el mundo del trabajo, la necesidad de la
reconstrucción social y la emergencia de un nuevo país, el esfuerzo por
fortalecimiento de la sociedad civil, el gran impacto cultural causado en las
personas por los medios masivos de comunicación, la revolución constante del
conocimiento y la tecnología, el flujo enorme de información poco duradera, la
apertura del país a la economía de libre mercado y los requerimientos de una
lucha por la justicia social, entre otros.
Avanzamos hacia la construcción de una acción pedagógica
facilitadora del proceso educativo y motivadora de los actores educativos
para que se comprometan con la elaboración de sus propias metodologías,
donde la construcción del conocimiento se de a partir del desarrollo de las
capacidades e intereses individuales, en relación e interacción con el entorno,
la colectividad y el trabajo productivo, desarrollando las competencias
básicas, las competencias ciudadanas y las competencias laborales que demanda
la nueva época. Nos enfocamos hacia la construcción de un modelo pedagógico
integrado que nos permita responder con éxito a la complejidad de la época.
Se espera que al articular experiencias previas, conceptos elaborados,
teorías, leyes, demostraciones, representaciones, recursos didácticos y
tecnológicos dentro de un clima mediado por el afecto, la tolerancia, el
reconocimiento, el desarrollo creativo, el trabajo lúdico y en equipo, y la
activa participación en la definición de las reglas de juego y de convivencia,
se pueda generar un aprendizaje significativo, el cual contribuye al desarrollo
humano de la persona y de la sociedad.
Importancia
de las nuevas tecnologías de la información:
La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un
hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en
todos los campos de nuestra sociedad (oficinas, comunicaciones, bancos,
transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, etc.), consecuentemente en
un aspecto vital del desarrollo como es la educación.
Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad.
Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad.
La importancia de las TIC como una herramienta transversal
que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la
gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así como a la necesidad
de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente
los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades
especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las
nuevas tecnologías.
Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente.
Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente.
Educación y nuevas tecnologías:
Las nuevas tecnologías no son un fin en sí
mismas, sino un instrumento cuya forma de funcionar es menester aprender, para
poder ser utilizadas apropiadamente como recursos para enseñar, estudiar,
motivar, facilitar la comprensión, incorporar nuevos saberes y habilidades, de
una manera mucho más satisfactoria, estimulando las múltiples inteligencias de
nuestros alumnos.
Estas tecnologías Deben utilizarse
dentro de la metodología instrumental de un currículo basado por
competencias en la que el uso de las TICs se utiliza como una herramienta
en el proceso de enseñanza aprendizaje para la conceptualización de los
contenidos.
También es importante señalar las diferentes tipos de TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y el software que se utilizan en las aulas inteligentes.
Todo esto, con el servicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionante cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
También es importante señalar las diferentes tipos de TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y el software que se utilizan en las aulas inteligentes.
Todo esto, con el servicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionante cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
La
tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo
al aprendiz. Y es que se debe tener en cuenta que la finalidad de las TIC es
que grupos de un interés común para aprender, mejoren las experiencias de
interacción entre ellos para consolidar el aprendizaje y que lo haga con las
TIC como medio de coordinación.
La nueva pedagogía a través del internet:
Es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o
virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet.
El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo.
Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación
predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas
que esta tecnología provee.
e-pedagogía permite la creación de ambientes virtuales con enfoque pedagógico
e-pedagogía permite la creación de ambientes virtuales con enfoque pedagógico
Las
Nuevas tecnologías de la información y la Comunicación están hoy presentes en todas las dimensiones de la
vida humana: científica, económica, social, informativa, deportiva o
familiar. Sin ella, difícilmente
podríamos haber alcanzado los niveles de eficacia, precisión y rapidez a los
que estamos acostumbrados. Pero mientras no es posible regatear todos estos valores, la mayoría de ellos
centrados en la ampliación del efecto humano producido, es más difícil lograr
el consenso cuando nos preguntamos si latecnología puede cambiar por sí misma
un sistema previamente establecido en cualquiera de las áreas del pensamiento humano: la ciencia,
la política o la cultura
Y
todavía el problema es aún más complejo si hablamos de la educación, donde estamos
acostumbrados a pasar de la nada al infinito, o del pesimismo al optimismo más
desenfadado
DOCENTES AVENTUREROS SABANETA.
Alvarado Neris
Castro Mileidy
González Antonio
"Sólo la educación
impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos
hábitos."
SIMÓN RODRIGUEZ
Gracias por tu aporte sobre las tics, es muy claro
ResponderEliminar